La Ciudad enseñará lengua y matemática desde jardín para que los nenes lleguen mejor preparados a primer grado

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Tras los anuncios para primaria y secundaria, el Gobierno porteño presentó el nuevo diseño curricular para salas de 4 y 5 y una mayor atención para las primeras infancias, con la apertura de nuevos centros y mejor disponibilidad horaria. Los detalles.

La Ciudad enseñará Lengua y Matemática desde jardín para que los nenes lleguen mejor preparados a primer grado.

Después de anunciar cambios en primaria y secundaria, el Gobierno porteño presentó el plan que se implementará en el nivel inicial a partir del año que viene. Se trata de un nuevo diseño curricular para las salas de 4 y 5 años que hace foco en Lengua y Matemática para que los nenes lleguen mejor preparados a primer grado.

“Las políticas que se implementarán tienen un objetivo claro: garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en el nivel inicial”, explicaron las autoridades de CABA. Asimismo, precisaron que esto se llevará adelante tanto en escuelas públicas como privadas.

En ese sentido, señalaron: “Los resultados PISA 2015 permiten sostener que los niños que son escolarizados a los 3 años tienen competencias mucho más altas que aquellos que comienzan a los 5 o 6 años”.

También remarcaron que habrá un seguimiento personalizado con cada alumno para poder ayudarlo a que llegue a primaria más dispuesto. Además, se intensificará la formación y capacitación para docentes y no docentes que interactúan todos los días con los chicos para poder detectar y trabajar sobre discapacidades.

El nuevo diseño curricular, que está enfocado en Lengua y Matemática, se implementará desde 2025.

De acuerdo a lo que se pudo saber , este sistema que comenzará en el ciclo lectivo 2025 contará con indicadores de logros en Lengua y Matemática.

En Lengua: que el alumno inicia y sostiene conversaciones por períodos cada vez más prolongados; expresa en palabras sus emociones y opiniones; escucha a los demás y respeta los turnos en los diálogos; aporta información y responde preguntas en consonancia con la temática; formula preguntas para solicitar información o expandir su conocimiento; utiliza variedad de palabras; narra un relato trabajado previamente.

En Matemática: cuantifica colecciones de hasta 10 elementos con precisión en la correspondencia biunívoca; mantiene correspondencia entre las palabras-número y los objetos alineados y no alineados de una colección de hasta 10 elementos; representa cantidades usando dibujos, íconos, símbolos y material manipulativo; asocia el último número dicho al contar con la cantidad total del conjunto; usa diversas representaciones para resolver situaciones.

Si bien se hará especial hincapié en estas dos materias troncales, se incluirá también educación ambiental, artes y ciencias en el nuevo diseño curricular.

Nuevos centros y más disponibilidad horaria: las medidas para las primeras infancias
En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad enfatizó la importancia de atender las necesidades de las primeras infancias. Por ello, incorporarán cinco nuevos centros para sumar 500 vacantes, un reclamo que había escalado ante la falta de disponibilidad. También habilitarán nuevos espacios para chicos neurodivergentes y con discapacidad motriz.

Un dato no menor es que a partir de ahora la inscripción para los Centros de Primeras Infancias (CPI) se podrá hacer de manera virtual para agilizar los trámites.

Asimismo, flexibilizaron la jornada de atención con distintos horarios: “Se habilitaron espacios por la noche para atender las nuevas problemáticas familiares de padres que trabajan en ese horario”. De todas formas, aclararon que se adaptará a las demandas y necesidades de cada barrio.

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